jueves, 17 de enero de 2008

¿Como se hace una goma?

¿Cómo se hace una goma?

Materia prima


Hule o caucho
Producto final


Goma


El caucho natural se obtiene de la sustancia lechosa de algunas plantas (resina o látex), para la fabricación de productos como zapatos y guantes.




Proceso de fabricación del hule natural...

La recolección del látex o resina del árbol, se hace mediante el proceso conocido como sangrado, que consiste en hacer algunas incisiones en la corteza del árbol que permiten que el látex salga poco a poco.

Las incisiones se vuelven a cubrir para regenerar la corteza y repetir el procedimiento después de un tiempo. Una vez recolectado, se mezcla con agua e inicia su transformación, posteriormente se cuela, diluye y se agregan algunos ácidos para pasar del estado líquido al sólido. Se tritura hasta hacerlo más suave y pegajoso y se incorporan las sustancias necesarias para que adquiera la consistencia deseada dependiendo del uso que vaya a tener.


Algunos productos elaborados con látex son...

Globos, banditas de goma, las gomas de borrar, las partes de goma de juguetes, los diversos componentes de goma en instrumentos médicos, los elásticos en la ropa, las mamilas de biberones y los chupones.


Proceso de fabricación de una goma

Con el látex se hace una masilla, parecida a la plastilina. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla, al frotarla contra el papel elimina escritura de lápiz y algunas veces de tinta.

1 comentario:

Bárbara Almart dijo...

y tu sabes con que se hace la masilla? que aditivo se añade al latex para hacer la masilla y con ello fabricar una goma de borrar?